Peter Citelli: Dejando la vieja manera de vivir

Peter Citelli"No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos" (Colosenses 3:9 RVR1960).

El pertenecer a Cristo implica el abandonar la forma anterior de vivir y abrazar una nueva (Efesios 4:22). La figura aquí, es la de quitarse una vestimenta vieja y deshilachada y ponerse una nueva.

Cuando uno por su Gracia ha experimentado un genuino arrepentimiento del pecado y se ha sujetado a Dios en la salvación, el resultado siguiente es una guerra constante con la manera en que vivíamos antiguamente.

Pablo lo explica a los creyentes de Colosas, de esta forma:

"Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría … Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno" (Colosenses 3:5-10 RVR1960).

El apóstol esta llamando a los creyentes a vivir en la práctica, lo que ellos son posicionalmente, ellos ahora están unidos espiritualmente a Cristo. Ellos han muerto al pecado y ahora están vivos para Dios (Romanos 6:1-14). Sobre la base de esta verdad, Pablo esta llamando a los creyentes a un abandono radical y consecuente de la forma en que vivían anteriormente.

Cuando el dice "Haced morid" (v.5) y "Pero ahora dejad" (v.8) el tiempo verbal, el modo y la voz griega implican una decisión inmediata.

El les solicita el no seguir viviendo de una manera egoísta y sensual, y les insta a vivir conforme a la imagen de Dios con una determinación inconmovible.

Pablo, usa una metáfora práctica de la vida cotidiana, tal como el cambiarse de ropa.

Ellos debían despojarse del hombre viejo (nuestra unión y herencia con Adán, c.p. Romanos 5:12-21; 6:6) y vestirse del nuevo hombre (nuestra unión y relación espiritual con Cristo, Gal. 2:20), el cual es creado a imagen de Dios (c.p. Ef. 4:22-24).

En el libro de Efesios, Pablo enumera una lista (4:25-5:5), en las cuales toca áreas como las relaciones interpersonales: la verdad, la mentira, la ira, el robo, el trabajo, la forma en que hablamos, los conflictos, la reconciliación y el caminar en amor, imitando a Dios como El interactúa con los miembros de su familia.

El añade:

"Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre ustedes, como corresponde a los santos. Tampoco haya obscenidades, ni necedades, ni groserías, que no son apropiadas, sino más bien acciones de gracias" (Efesios 5:3,4 NBLH).

Y luego les explica la razón:

"Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios" (v.5).

Pablo asevera que aquel que profesa ser un creyente pero continua viviendo incesantemente en pecado tal como vivía antes de conocer a Cristo, es posible que no haya venido a la salvación de manera legítima.

Al final, si no se vuelve a Dios de forma genuina no tendrá escape.

"Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia" (v.6).

El día llegara, cuando Dios hará una distinción entre "los desobedientes," los profesantes que viven continua y consistentemente en desobediencia a la Palabra de Dios (2:2; 5:5) y los "hijos" amados por su Padre celestial (1:4, 5; 5:1).

Por esta razón, si tu eres un creyente genuino entonces ya no debes vivir como vivías antes, sino como tu nueva posición en Cristo lo solicita.

Fortalecidos por su Gracia, dejemos la vieja manera de vivir, y vivamos una vida nueva en obediencia a la Palabra de Cristo.

Peter Citelli es pastor-maestro de la Iglesia Bautista Miramar en West Park, Florida y es el presidente de la Confraternidad de Iglesias Hispanas del Gulf Stream Baptist Association.

Leave a comment